martes, 8 de marzo de 2011

CABEZA

CABEZA:

El cráneo está formado a partir del mesodermo vecino a las vesículas encefálicas, presenta dos sectores muy bien definidos denominados Neurocráneo y viscerocráneo o splacnocráneo, y ambos están integrados por huesos que se desarrollan tanto por osificación intramembranosa como por endocondral.
NEUROCRÁNEO

Porción inferior: Es la base del cráneo, más gruesa en su parte anterior y posterior que en la lateral. Está constituida por huesos articulados por suturas: etmoides · esfenoides · frontal · occipital · 2 temporales.

El neurocráneo aloja el encéfalo y además conforma las cápsulas que encierran los órganos olfatorios, los ojos y los oídos.

VISCEROCRÁNEO

El viscerocráneo forma el esqueleto de la cara y aporta algunos huesos y cartílagos al sector del cuello. La base del cráneo en la línea media o sagital, está compuesta principalmente por tres huesos:

1) El occipital, alrededor del agujero occipital
2) El esfenoides, situado debajo de la región hipofisiaria del cerebro que corresponde al cuerpo del esfenoides
3) El etmoides, situado debajo del sector anterior del telencéfalo y que se extiende hasta la región nasal.

La base de cráneo parasagital está compuesta por:

1) El esfenoides, alas mayores.
2) El temporal, lo que corresponde al peñasco, región petrosa.

COMPONENTES PRINCIPALES

La cabeza se compone de una serie de compartimientos formados por huesos y partes blandas entre los que se incluyen:
Cavidad craneana
Dos oídos
Dos orbitas
Dos cavidades nasales
Una cavidad oral

Cráneo


Está formado por 28 huesos de forma irregular y consta de dos divisiones principales:
Situado en la parte superior y posterior de la cabeza.

Constituido por 8 huesos que son:
1 frontal 2 Temporales
1Etmoides 2Parietales
1 Esfenoides 1 Occipital

CARA
La cara o macizo facial, es el segundo segmento de la cabeza, está situada en la parte anterior e inferior del cráneo.


Los 14 huesos que constituyen la cara son:
2Maxilares superiores
2 Cigomáticos o malar
1 Vómer
1 Maxilar inferior
2 Lagrimales
2 Palatinos
2 Cornetes nasales inferior
2 Huesos propios de la nariz

Actividad: Imprimir esquemas del Libro (PDF)Atlas de Anatomia de Netter laminas (8,9,10,11,12,13,14,15 y 16) para el jueves 10/03/2011 ademas de colores y tijeras

ÓRBITA

Es una cavidad piramidal con base anterior y vértice posterior situada en el esqueleto facial. Las orbitas contienen los globos oculares a los que protegen así como los músculos, nervios y vasos junto con la parte del aparato lagrimal.




La órbita consta de 4 paredes y un vértice

Pared superior (Techo)
Formada por la lámina orbitaria del hueso frontal que separa la cavidad orbitaria de la fosa craneana anterior cerca del vértice, la pared está formada por las alas menores del esfenoides, en ella se aloja la fosa lagrimal por fuera y la polea del oblicuo mayor o superior por dentro.
Pared inferior (suelo)
Constituida por el malar palatino y maxilar, siendo la porción posterior medial la mas débil lo que facilita las fracturas por hundimiento en esta zona. El suelo se encuentra parcialmente separado de la pared lateral por la fisura orbitaria inferior.

Pared externa (lateral)
Constituida por el malar y el ala mayor de esfenoides limitada por detrás y abajo por la hendidura esfeno maxilar y por detrás y arriba por la hendidura esfenoidal.

Pared interna (medial)
Está constituido por el hueso maxilar, el lagrimal, etmoides y esfenoides
Vértice
Se encuentra el conducto óptico justo medial a la fisura orbitaria superior. La hendidura esfenomaxilar comunica la órbita con la fosa pterigomaxilar, pasando por ésta hendidura la arteria oftálmica, carótida externa venas orbitarias que drenan en la yugular externa. En la hendidura esfenoidal se inserta el anillo de Zinn en que se originan los músculos extra-oculares a excepción del oblicuo menor.

En la parte interna pasa el N. nasolagrimal, N. frontal, el nervio troclear y venas oftálmicas además del N. abduces, N. nasal III par oculomotor y ramas simpaticas del ganglio ciliar en la parte externa.
Canal óptico
Pasa el nervio óptico arteria oftálmica y ramas simpáticas Los huesos de la cavidad orbitaria están tapizados por la periórbita (periostio)que forma una vaina de fascia para el contenido orbitario.




El conducto óptico, la fisura orbitaria superior y la periorbita se continua con la capa endostica de la duramadre.


CONTENIDO DE LA ORBITA

Está representada por el globo ocular, nervio óptico músculos oculares fascias nervios vasos grasa glándula y saco lagrimal.


El globo ocular posee tres capas:


Capa externa fibrosa: da soporte, consta de esclera y córnea
Capa media vascular: pigmentada; consta de coroides, cuerpo ciliar e iris
Capa interna nerviosa: iris

Los músculos de la órbita son el elevador del párpado superior, los cuatro rectos (superior, inferior medial y lateral) y dos oblicuos superior e inferior, sus iserciones, inervaciones y acciones se muestran a continuación.